La nueva política y los nuevos líderes carismáticos:

 La crisis de la democracia, el vacío ideológico y el resurgimiento de los líderes carismáticos en las ideas de Rob Riemen y Raffaele Simone.

La crisis de la democracia en el mundo actual no es un fenómeno exclusivamente europeo o estadounidense y su onda expansiva se extiende también en América Latina, como muestra lo que ocurre en América Central y el Caribe (El Salvador, HonduLras, Nicaragua y Haití) y América del Sur (Venezuela, Bolivia y Brasil). El autoritarismo hoy se extiende por países tan disímiles como Rusia, China, Turquía y Filipinas.



1. Contagia entusiasmo

La energía positiva es uno de los rasgos más característicos en el estilo de liderazgo carismático. A través de su personalidad seductora, alegre, amable y empática, la persona al mando inspira confianza para abordar todo tipo de problemas y fomenta la resolución a través del entusiasmo y el compromiso laboral.

2. Crea relaciones interpersonales con facilidad

La atracción que ejerce hacia los demás ayuda a la persona líder a crear lazos laborales estrechos. Si sabe escuchar a los demás y está dispuesta a considerar otras opiniones además de la suya, creará un ambiente de confianza para que las demás personas se sientan a gusto al expresar sus inquietudes e ideas.

3. Transmite seguridad

Para que se generen mejores resultados, una persona líder tiene que motivar a su equipo de trabajo no sólo a través de su actitud, sino también de sus acciones: debe ser un ejemplo a seguir. En el actuar de el o la líder se halla un profundo conocimiento sobre el sector de su Negocio o Empresa, lo cual genera inspiración en los demás. Asimismo, tiene una alta tolerancia a la frustración, por lo que el fracaso no es su mayor enemigo, sino un maestro para el aprendizaje.

4. Fomenta la participación y la proactividad

El líder carismático o la líder carismática propone soluciones para mejorar continuamente, pero también sabe escuchar y comunicarse con su equipo. Gracias a su capacidad de adaptación, crea un ambiente de confianzay motivación que sirve para poner en marcha acciones que conduzcan al crecimiento de la Empresa o Negocio. La proactividad de este tipo de líder también está presente en su toma de decisiones y en el camino que elige para mantener una operación exitosa, constante y actualizada. Suele mostrar especial interés en conocer e invertir en nuevas tecnologías que ayuden a optimizar los procesos de la Empresa, por ejemplo, las tareas administrativas. De esta forma, propicia que su equipo se enfoque en desplegar sus talentos y habilidades para generar valor a la Empresa.

5. Potencia talentos y cualidades

La persona al mando en el estilo de liderazgo carismático mira más allá del cumplimiento rutinario de tareas y se centra más en el potencial individual de las y los integrantes de su equipo. Para lograrlo, resulta indispensable que conozca y enfatice las capacidades de cada persona, lo cual provocará que todas y todos se esfuercen y den lo mejor de sí.

6.Visión de futuro.

Otra de las características de un líder con carisma es la visión de futuro, que casi lo convierte en gurú. No tiene miedo a asumir riesgos en sus decisiones o a innovar con los métodos que utiliza o a alejarse de los convencionalismos para lograr el resultado exigido.


7.Un ejemplo a seguir

Precisamente su carisma lo convierte en un referente así que tendrá que ser el primero en predicar con el ejemplo. Si pide a sus trabajadores que se sacrifique por la empresa o el proyecto, el también debería hacerlo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Potencias emergentes: importancia política, económica y geográfica de Brasil, Rusia, India y China.

Conclusión

Nuevos retos: migración, discriminación, violencia crimen organizado, cambio climático y terrorismo.