Nuevos retos: migración, discriminación, violencia crimen organizado, cambio climático y terrorismo.

 Nuevos retos: migración, discriminación, violencia crimen organizado, cambio climático y terrorismo.



Otro factor para explicar el descenso del flujo migratorio a Estados Unidos, además de la crisis económica, el endurecimiento de la frontera, el clima antiinmigrante y la política de deportaciones, es la violencia contra migrantes en sus diversas modalidades. Ahora ya se sabe que el flujo migratorio que transita por México, ya de nacionales, ya de centro y sudamericanos, acabó siendo afectado sistemáticamente por la criminalidad vinculada directa o indirectamente al narco, al menos desde 2006. Se sabe de asaltos a migrantes con AK-47 o cuernos de chivo desde finales de los noventa (Alonso, 2001) y la utilización de armas de alto poder por asaltantes de migrantes debería considerarse un indicador de nexos (del tipo que sean) con el narco.

El contagio de estos episodios al resto de México, así como la existencia de esta realidad y su gravedad se sabía por testimonios de integrantes de üng, que incluso interponían demandas en las instancias judiciales correspondientes, pero consideradas un tipo de evidencia débil (cuando no insuficiente) (Solalinde, 2011). Más de una vez, esas acusaciones estaban avaladas por informes de la cndh, como los del 2007 o el 2009, pero ni así los argumentos sobre el acoso que sufrían los migrantes en tránsito por México camino del norte eran tomados con seriedad (Slack y Whiteford, 2010) y la unodc ha reconocido el importante papel que desempeñan las ong en estas áreas, especialmente en su "apoyo a las víctimas de crímenes" (Fedotov, 2012).

Los problemas derivados del narcotráfico no son exclusivos de México, ya que globalmente hay un auge del crimen organizado, a veces de inspiración italiana ('Ndrangheta, la Cosa Nostra y la Camorra), tal como lo defiende Forgione (2010); otras veces, en su perfil contemporáneo, tal como se ha definido desde la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés), que se caracteriza por una multifacética capacidad de adaptación a las cambiantes coyunturas y circunstancias, así como de "apropiarse" de negocios que dejan rápidas y pingües ganancias. Los modelos mafiosos de corte familiar y jerárquico están en franco declive, frente a modelos basados en la flexibilidad para las alianzas y maleabilidad en los esquemas de negocio y diversificación de las actividades delictivas. Esto se relaciona con la emergencia de nuevos cárteles y el reclutamiento en estados de emigración tradicionales, como Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, etc. Lo que necesariamente debe afectar a la emigración.



El cambio climático es “un factor agravante” de la inestabilidad, los conflictos y el terrorismo, dijo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el jueves.

Las regiones más vulnerables al cambio climático “también sufren inseguridad, pobreza, una débil gobernanza y el azote del terrorismo”, afirmó.

En una reunión del Consejo de Seguridad acerca de la relación entre el cambio climático, los conflictos y el terrorismo, Guterres señaló que cuando el clima altera la capacidad de las instituciones gubernamentales para proveer servicios públicos, se “avivan los agravios y la desconfianza hacia las autoridades”.

Y cuando el impacto de cambio climático hace que la población pierda sus medios de vida “las promesas de protección, ingresos y justicia detrás de las cuales esconden a veces los terroristas sus deseos de paz, se vuelven más atractivas”, apuntó.

Según el jefe de la ONU, en la región de la cuenca del Lago Chad, en África, el grupo extremista Boko Haram ha podido sumar incorporaciones “especialmente en las comunidades locales desilusionadas por una falta de oportunidades económicas y de acceso a recursos esenciales.“En el centro de Mali, los grupos terroristas han explotado las crecientes tensiones entre pastores y agricultores para reclutar nuevos miembros en las comunidades de pastoreo, que a menudo se sienten excluidas y estigmatizadas”, afirmó.

En Irak y Siria, los insurgentes del grupo extremista Estado Islámico han “explotado la escasez de agua y han tomado el control de las infraestructuras hídricas para imponer su voluntad sobre las comunidades”, dijo, mientras que en Somalia la producción de carbón vegetal ha sido una fuente de ingresos para la milicia radical Al-Shabab.

Guterres señaló que el “impacto del clima agrava conflictos y exacerba la fragilidad”, añadiendo que en ocho de las 15 naciones más expuestas a riesgos climáticos hay misiones de paz o políticas de la ONU, aunque no las nombró.



Instó a una acción colectiva para abordar las causas de base de la inseguridad, destacando que “los conflictos y el terrorismo no ocurren en un vacío” al tiempo que reclamó inversión para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los impactos del clima. Guterres recordó el compromiso de las naciones adineradas de proporcionar al menos 100.000 millones al año para acciones climáticas en las regiones más pobres. Se espera que estos costos alcancen los 300.000 millones de dólares anuales para 2030.

Por su parte, el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, cuyo país ostenta la presidencia del Consejo de Seguridad este mes y que presidió la reunión, dijo que en su región, el Sahel, un desafío clave es la lucha antiterrorista, “cuyos actos de odio diarios están sacudiendo los cimientos de los estados democráticos”.

“Entre esos retos tenemos también el cambio climático, que al reducir el acceso a los recursos está incrementando la pobreza y todas las lacras que conlleva”, afirmó.

Bazoum se mostró esperanzado porque el Consejo de Seguridad adopte una resolución copatrocinada por Níger e Irlanda que reconocería la relación entre las garantías de paz y seguridad internacionales — el mandato de la entidad — y la lucha contra el ta alimentar el extremismo violento y la delincuencia a gran escala, llevando a algunos jóvenes a unirse a redes de crimen organizado y terrorismo que antes disfrutaban de la riqueza y biodiversidad de sus regiones”.



.

Comentarios

  1. Tu blog cumple con lo solicitado bien elaborado y organizado

    ResponderEliminar
  2. Tu blog cumple con todos los temas, y contiene buena información y además es clara y esta muy bien organizado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Potencias emergentes: importancia política, económica y geográfica de Brasil, Rusia, India y China.

Conclusión